sábado, 14 de julio de 2012

EL TEOREMA DE PITÁGORAS


Se cree que mucho tiempo antes de que Pitágoras postulara por primera vez el teorema que lleva su nombre, el concepto sobre el que se fundamenta ya era conocido por los pueblos de Oriente.
Se piensa que los babilonios conocían el teorema “contando” los mosaicos triangulares, comunes en sus edificios.
Aunque existen muchas opiniones acerca de cuál fue la demostración que Pitágoras realizó de este teorema, la mayoría de los historiadores opinan que fue de la siguiente manera:


Sean a y b las medidas de los catetos y c la medida de la hipotenusa del triángulo rectángulo dado. Considérense los dos cuadrados congruentes 1 y 2 . El cuadrado 1 se divide en seis partes: un cuadrado I, cuyos lados miden a; un cuadrado II, cuyos lados miden b, y cuatro triángulos rectángulos que son cada uno congruentes con el triángulo rectángulo dado. El cuadrado 2 se puede reacomodar para obtener el cuadrado III, cuyos lados miden c y cuatro triángulos-rectángulos, cada uno de los cuales es congruente con el triángulo-rectángulo dado.
Puesto que las medidas de los lados de los cuadrados 1 y 2 son iguales, el área de cada cuadrado es igual a (a + b)2. Consideremos ahora el área del cuadrado I: El cuadrado I tiene área a2, el cuadrado II tiene área b2 y cada uno de los cuatro triángulos tiene área 



. Entonces el área del cuadrado I es:



Consideremos ahora el área del cuadrado 2. El cuadrado III tiene área c2 y cada uno de los triángulos rectángulos tiene área 



 Entonces el área del cuadrado 2 es:


Puesto que las áreas de los cuadrados 1 y 2 son iguales, tenemos que:



Simplificando tenemos:




No hay comentarios:

Publicar un comentario